Header
Inicio | Empresa | Noticias | Modelo Social | Proyectos | Convenios | Documentos | Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.corpropaz.org

Noticias 2017

 

CONSORTIUM FOR GLOBAL DEVELOPMENT – DEVELOPMENT INTERNATIONAL

Este proyecto continúa siendo una ventana importante para el logro del objetivo de CORPROPAZ para implementar la totalidad del modelo social, ambiental y agroindustrial que se ha planteado desde el principio, pues el Consortium ha continuado haciendo sus mejores esfuerzos por obtener la totalidad de los recursos requeridos,  que de acuerdo con las modificaciones que se le hicieron el año pasado por solicitud de ellos, pasó de U$ 134 millones a U$ 340 millones, ya que se incluyó la nueva planta que es para procesar 150.000 litros diarios de etanol en lugar de la planta inicialmente propuesta que era para 30.000 litros diarios.
La etapa actual, es que están en el proceso de definir la fecha de la Visita Definicional esto es, una visita de aproximadamente 12 a 14 técnicos expertos en cada uno de los campos que se van a abocar como el social, urbano, infraestructura, ambiental, seguridad, agrícola, energético, etc.

 

AMLIMCO

El proyecto con esta firma continúa siendo una alternativa adicional a la del Consortium for Global Development para implementar el proyecto del bio etanol, junto con la planta procesadora y cogeneradora de energía.

Este proyecto requerirá de 10.000 hectáreas y también incluye el desarrollo del proyecto de ganadería intensiva. El costo total de este proyecto es de $ 125 millones de dólares. Semillas importadas de Brasil con producciones superiores a las ensayadas con las variedades disponible localmente

 

PROYECTO DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL:

Durante el año 2017 el Gobierno finalmente produjo la legislación que permite el cultivo del cannabis en general definiendo claramente cuál es el cannabis psicoactivo y el no psicoactivo.
El psicoactivo es el que tiene más del 1% de THC (tetrahidrocannabinol) y el no psicoactivo el que tiene menos del 1% de THC que se conoce como cáñamo industrial.
La importancia de este cultivo es que permitirá, una vez probadas las diferentes especies en los distintos pisos térmicos, hacer desarrollos agroindustriales de muchas materias primas para muchos productos.
Los dos componentes principales del cáñamo industrial son el tallo y las semillas.
De las semillas se pueden obtener productos alimenticios tales como leche, cereal, aceites con omegas 3, 6 y 9, Bio Diesel, torta alimenticia, etc.
Del tallo se pueden obtener productos tales como, papel, textiles, fibras para plásticos, empaques degradables, concreto para la construcción de vivienda y muchos más.
Lo importante y que se está haciendo con algunas universidades tanto nacionales como del exterior es implementar un programa de investigación para ver los resultados de las diferentes variedades en los distintos pisos térmicos disponibles en Colombia.
Las universidades que han manifestado interés en el programa son: La Universidad de Purdue de Indiana USA, la cual está vinculada con la Orinoquía a través de Planeación Nacional, la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Trópico de Yopal, la Universidad Minuto de Dios y la Universidad de los Llanos.
Todas las universidades nacionales mencionadas disponen de tierras en los Llanos Orientales y han ofrecido su concurso para desarrollar el programa de investigación.
Esta alternativa de cultivo puede ser muy importante para CORPROPAZ ya que permitiría promover grandes desarrollos agroindustriales en diferentes sitios del país y con escalas de planta desde pequeñas hasta macro dependiendo del producto final que se desee obtener.  

 

GOBERNACIÓN DEL META Y ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN:

Al comenzar el 2017 se llevó a cabo una reunión con todo el Staff de la Gobernadora del Meta en la cual se establecieron buenas relaciones y se dejó abierto el espacio para que, en la medida que el proyecto avance, se obtenga la colaboración de las diferentes dependencias.
Con la Alcaldía de Puerto Gaitán también se establecieron buenos contactos y se han mantenido unas buenas relaciones con el alcalde, lo cual ha redundado en la obtención del apoyo de un banco de maquinaria que ha permitido mantener la vía entre la Cristalina y Murujuy.
También se ha logrado la pavimentación de 80 kilómetros de la vía entre Puerto Gaitán y Murujuy  

 

PROYECTOS EN ESTUDIO

Con el fin de cumplir con el objeto social de CORPROPAZ se han estado estudiando proyectos productivos que le generen ingresos a la Corporación y también generen mano de obra mediante proyectos rentables y sostenibles.
Dentro de los proyectos que se están analizando están:

 

PROYECTOS RECICLAJE

Este es uno de los proyectos que sufrió un deterioro importante con la reforma tributaria, pues varios de los restaurantes y entidades que estaban donando los aceites de cocina usados, dejaron de donarlos debido a que el descuento tributario les dejó de ser de interés.
De todos modos, se ha continuado y se tiene previsto adicionar productos como aquellos denominados “no conformes” que son productos comestibles que se pasan o que llegan a un límite cercano a la fecha de vencimiento.

 

 

 

 

Footer