Header
Inicio | Empresa | Noticias | Modelo Social | Proyectos | Convenios | Documentos | Contacto

 

 

 

 

Ramiro Ramírez Trujillo (QEPD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.corpropaz.org

Noticias 2016

 

Nuevo sitio WEB Corpropaz

Es muy grato para CORPROPAZ relanzar su página WEB, reestructurada y con nuevo formato, lo cual permitirá informar de forma ágil los desarrollos que se han tenido y los que se están haciendo, así como recibir los comentarios de quienes nos quieran visitar.
Esta reestructuración se logró gracias a la generosa gestión de Felipe Ramírez, hijo de nuestro fundador Ramiro Ramírez Trujillo (QEPD), quien ha continuado la invaluable colaboración que le brindo su padre a la Corporación. Agradecemos a Felipe esta vital colaboración.
Se invita a todos los socios a que escriban artículos sobre cualquier tema que sea de interés y también sobre su visión del post conflicto.
Además del correo corpropaz@gmail.com, ahora tenemos colombia@corpropaz.org

 

Artículo Plan piloto Corpropaz-Sannabis

New Colombia Resources’ Sannabis to Work with CORPROPAZ to Develop Hemp Projects in Post Conflict Zones of Colombia

Ver articulo

 

Consortium for Global Development – Development International:

Hace ya 6 años esta organización hizo el ofrecimiento   para donar el 80% del capital requerido para el Proyecto piloto y la financiación del 20% restante a 25 años al 1% de interés anual.
Está pendiente lo que ellos denominan la “visita definicional” que corresponde a la visita de un grupo de especialistas en cada uno de los temas más relevantes como el social, agrícola, industrial, infraestructura, seguridad y ambiente.
Con el cambio del Gobierno en los Estados Unidos se hizo un seguimiento para conocer si las nuevas políticas afectarían el camino ya recorrido, pero se tuvo la grata sorpresa de que el apoyo continuaría en cabeza del Senador Gingrich quien ya ha trabajado con Development International y hay excelentes relaciones.
En la última comunicación que se tuvo con ellos en febrero, reiteraron que el Proyecto CORPROPAZ es de máxima prioridad y que aspiran a conseguir los fondos para apoyar la totalidad del Proyecto incluyendo la infraestructura que falte, tal como vías, puentes, energía, etc.
Dado que este es un ofrecimiento muy atractivo y siguen insistiendo en que hay todo el interés, se ha continuado con la relación, pero no se está dependiendo del éxito de esta para la implementación del Proyecto piloto.

 

AMLIMCO

Esta empresa se constituyó para hacer el desarrollo del cultivo de sorgo dulce para producir bioetanol.
Este año AMLIMCO hizo un convenio con una empresa multinacional dedicada exclusivamente al estudio y desarrollo de variedades de sorgo, denominada NexSteppe, con quienes se hizo un experimento con 4 variedades de sorgo y los resultados fueron muy positivos ya que las productividades superaron las 50 toneladas por hectárea por cosecha, obtenidas con la variedad de Corpoica, llegando a 88 toneladas por hectárea por cosecha. Lo más importante de este resultado es que la necesidad de hectáreas se disminuye en casi un 50 % y en lugar de requerirse 10.000 hectáreas para producir 150.000 litros diarios de bio etanol, solo se requerirán alrededor de 5.000 hectáreas.
AMLIMCO ha avanzado en la consecución de la financiación y tiene ofrecida una por el 80% del total del monto requerido que es de U$ 118 millones. Está en el proceso de conseguir el 20% de Equity.
Dentro de las etapas necesarias para la obtención de la financiación estaba hacer el estudio ambiental y este ya fue hecho.
También se ha desarrollado una buena amistad con la comunidad de Murujuy  y la Alcaldía de Puerto Gaitán, lo que ha permitido mantener la vía entre la Cristalina y Murujuy, con un banco de maquinaria aportado por la Alcaldía y que lo presta bajo la premisa de que la comunidad aporta el combustible y la alimentación de los operarios.
Se espera que para el final del segundo trimestre de este año ya se tenga la financiación del 100% y que se pueda comenzar la producción para el primer trimestre de 2019.

 

UNIVERSIDAD DE PURDUE – Proyecto Cáñamo Industrial

En septiembre del 2016 vino un profesor investigador, el Dr. James Lowemberg y se definió el interés mutuo para trabajar en el análisis del desarrollo del cultivo del cáñamo industrial para aportar al post conflicto y al desarrollo de la Orinoquía.
Se programó un viaje a finales de noviembre a Murujuy, para mostrarle los cultivos piloto de las nuevas variedades de sorgo dulce y para que el Dr. Lowemberg viera de forma presencial las tierras y su potencial.
Actualmente el Ministerio de Justicia está elaborando la reglamentación de los cultivos de cáñamo industrial para Colombia.   

 

CULTIVO DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL

Continuando con el tema del desarrollo de los cultivos de cáñamo industrial, se han hecho varios contactos con personas y entidades que dicen tener semillas para este tipo de cultivo, que es pariente de la marihuana (cannabis) pero con la diferencia de que solo tiene menos de 1% de contenido de Tetra Hidro Cannabinol THC que es la sustancia psicoactiva, vs 15 a 20% del cannabis normal.


Sin embargo, de todos los contactos que se hicieron, ninguno resultó con capacidad de aportar efectivamente ni semilla ni experiencia, motivo por el cual se decidió continuar buscando directamente en distintas partes del mundo asesoría sobre el tema.

Finalmente se consiguió una firma en España que si demostró tener experiencia tanto en el cultivo como en la comercialización e industrialización del cáñamo. Ellos también están esperando el permiso del Ministerio de Justicia para el libre cultivo del cáñamo con el fin de venir y asesorar a CORPROPAZ en toda la cadena desde la producción, cosecha, e industrialización.

 

COORDINACIÓN CON ENTIDADES OFICIALES

Se hicieron reuniones de ambientación y coordinación con el Comando General de las FFMM y con la Dirección General de la Policía, en las que se les explicó el alcance del proyecto CORPROPAZ y a su turno ofrecieron apoyo cuando se requiera.

 

VISIÓN DE CORPROPAZ SOBRE INGENIEROS MILITARES EN EL POST CONFLICTO

Se hizo una presentación al Comando De Ingenieros en Tolemaida relievando la importancia que deben tener los Ingenieros Militares no solamente en la construcción de infraestructura, sino en el cuidado y utilización racional de los recursos naturales, especialmente el agua. Esto le atañe a CORPROPAZ en lo ambiental y en el desarrollo de obras básicas de infraestructura para los sitios donde se desarrollen los proyectos.

 

REUNIONES VICEPRESIDENCIA ZONAS URBANAS EN ZONAS RURALES

En el año anterior se hizo un acercamiento con la Vicepresidencia de la República para lograr que, en todo el tema de la reglamentación de vivienda, quedara incluida la posibilidad de hacer desarrollos urbanos en zonas rurales pues, para poder acceder a los subsidios se requiere dicha reglamentación.
Se avanzó mucho con un equipo que se conformó para tal fin, pero con el cambio del Ministro de la Vivienda a principios del 2016 se diluyó todo el trabajo que se había hecho.
Este tema ahora se está avocando con la Gobernación del meta y el Municipio de Puerto Gaitán.

 

ASOCRETO

Se está tratando de hacer una alianza con ASOCRETO. En el año 2016 ASOCRETO comenzó a promover un programa que ha sido muy exitoso en Chile denominado Obras por Impuestos que para el post conflicto colombiano puede ser muy interesante. El programa consiste en que las empresas, de acuerdo con el Gobierno, en lugar de pagar impuestos se comprometen a hacer obras en distintos sitios. Para tal fin se pueden asociar distintas empresas que no tienen nada que ver con la construcción, pero si se encargan de la construcción y responden por las obras.
Este sistema le puede permitir a CORPROPAZ conseguir empresas que se interesen por las obras que se requieren hacer de infraestructura en los sitios apartados donde se hagan los proyectos.

También hay un tema muy interesante de la fabricación de concreto con cáñamo industrial que se va a retomar con ASOCRETO.

 

LEY ZIDRES

La Ley ZIDRES (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social) es una Ley que permite llevar desarrollo a gran escala a las regiones y sitios más apartados del país mediante la implantación de grandes cultivos agrícolas, junto con  desarrollo de infraestructura, creación de zonas francas, establecimiento de centros de investigación técnica y científica, permitiendo simultáneamente la participación de pequeños, medianos y grandes propietarios de tierra y aún personas sin tierra.
También permite que terrenos baldíos y sin escrituración definida puedan participar ya que cuando se resuelva la situación legal, previo el reconocimiento de la inversión que se haya hecho en ellos, puede continuar o retirarse.
Lamentablemente esta Ley fue demandada y está en proceso de definición por parte del Consejo de Estado.
En la zona de Murujuy, se puede hacer un desarrollo ZIDRES cuando tenga viabilidad legal dicha Ley.
     

 

VENTA BIOETANOL

Este tema es para celebrarlo y se puede considerar que es un homenaje a la persistencia y aguante.
Después de 5 años se recibió la aprobación por parte del Ministerio de Minas y Energía la autorización para importar un millón de galones de bio etanol en el mes de junio.
Mediante esta actividad, CORPROPAZ aporta al mejoramiento de la calidad del aire ya que este producto esta dedicado exclusivamente a la mezcla con la gasolina con o cual se logra una mejor combustión y por ende una menor contaminación del aire de las ciudades.
El tema ambiental es transversal a los proyectos que promueva CORPROPAZ
  

 

COMANDO DIRECCIÓN DE PERSONAL EJERCITO – DIPER

El actual Comandante de la DIPER, ofreció toda su colaboración para poner a disposición de CORPROPAZ la oportunidad de exponerle al personal que esté en la etapa de retiro, el programa CORPROPAZ e invitarlos a que se hagan partícipes del mismo.
También gracias a él se actualizaron los datos de personal que se retira anualmente de la Institución, cifra que es de 90.000.
 

 

IPSE

Se estableció contacto con el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas. El IPSE acogió con gran interés el proyecto que se le presentó, conjuntamente con AMLIMCO, debido a la posibilidad de generación de energía con el bagazo del sorgo dulce.

 

GOBERNACIÓN DEL META Y STAFF

Se llevó a cabo una reunión con la Gobernadora del Meta quien ofreció toda su cooperación con el proyecto CORPROPAZ y se programó una reunión en la Gobernación del Meta con todo el staff, reunión que se llevó a cabo en diciembre.
Se definieron unas mesas de trabajo que están conformadas para entrar en efecto en la medida que avance el proyecto

 

ANÁLISIS ACUERDO DE PAZ E INCIDENCIA EN CORPROPAZ

En noviembre se programó una reunión extraordinaria de la Junta Directiva con el fin de analizar el efecto de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC en los objetivos de CORPROPAZ.
Después de un amplio análisis se llegó a la conclusión de que el proyecto CORPROPAZ mantiene toda su esencia como apoyo a la generación de una paz estable y duradera.
También se llegó a la conclusión de que en lo posible, se debe mantener una independencia de las entidades gubernamentales aunque si es conveniente hacer conocer el proyecto buscando apoyo institucional para cuando las etapas de desarrollo así lo requieran (Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Post Conflicto, Planeación Nacional, etc.)
También se concluyó que es conveniente buscar el apoyo de financiación multilateral que va a estar disponible para el post conflicto. 

 

PROYECTOS RECICLAJE

Con el fin de obtener recursos para el funcionamiento de la Corporación, se ha continuado con el programa ambiental de recoger aceites usados, entregarlos a una empresa especializada y autorizada para hacer el proceso con este material y obtener una participación de los productos reciclados.
Para este año se tiene pensado recoger también aceites de automotores usados y biomasa para ser reciclados.
Hay otros proyectos en estudio como la fabricación de jabones a partir de los aceites vegetales reciclados y la posibilidad de producir abonos por medio de la lombricultura.

 

PROYECTO DE ACUAPONÍA

Con la firma Win2Sol se está en el proceso de implementar un proyecto de acuaponía, que es una tecnología que permite, dentro de un proceso que se desarrolla en un circuito cerrado, la producción de plantas y peces.
Se está consiguiendo la financiación respectiva para hacer un proyecto piloto.

Footer